• Feed RSS

Meebo

viernes, 16 de julio de 2010

La creatividad también se puede ejercitar


Hace casi 100 años, Sigmund Freud descubrió que no solo nuestra conciencia podía resolver nuestros problemas, sino que de hecho muchas veces era necesario darle un lugar al inconsciente. Hoy en día, Edward de Bono propone ejercicios para lograrlo.


Edward de Bono es un reconocido “gurú” de la creatividad, que tiene un gran número de libros y trabajos escritos con indicaciones y técnicas para ser más creativos.

Una de ellas, es el método de “palabras al azar”, una poderosa técnica de pensamiento lateral que es además muy fácil de poner en práctica. De hecho, es una de las más sencillas de todas sus técnicas de creatividad, y es en efecto extensamente utilizada por gente que necesita crear ideas nuevas para diversos tipos de cuestiones, como publicidades, productos, resoluciones de conflictos, etcétera.

Los acontecimientos fortuitos permiten que nosotros utilicemos nuestro patrón de pensamiento existente para aplicarlo desde un punto diferente. Las asociaciones de palabras, aplicadas a una nueva situación, fuera de contexto, podrían generar nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo a menudo un efecto instantáneo de creatividad, penetración, intuición o descubrimiento, que nos sería útil para resolver problemas concretos, a los cuales no les hemos encontrado solución.

Asimismo, se dice que Newton gestó su teoría de la gravedad con un acontecimiento fortuito, cuando una manzana pegó contra si cabeza, al sentarse debajo de un manzano. Pero no es necesario sentarse debajo árboles y esperar que caigan manzanas, ya que es posible levantarse y sacudir el árbol… es decir, producir nuestros propios eventos imprevistos.

(con información de www.enplenitud.com)

Recuerda compartir éste artículo:

No hay comentarios: