• Feed RSS

Meebo

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuatro lecciones de Educacion Financiera de Warren Buffett


Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo y también uno de los inversionistas más exitosos. Definitivamente, si deseamos obtener Educación Financiera y aprender cómo invertir inteligentemente, deberíamos leer sus libros y aprender de sus “movimientos”, que son compartidos a través de su Reporte Anual.

En este artículo el Sr. Buffet comparte 4 lecciones de Educación Financiera que lo ayudaron a hacerse rico :

Leccion 1 – Gasta tu dinero inteligentemente y no lo derroches

Warren Buffett no tiene el hábito de derrochar su dinero en “juguetes” tales como coches modernos o casas lujosas. Actualmente, él vive en el mismo apartamento de 5 dormitorios que compró en 1957. Con los billones de dólares que tiene, el Sr. Buffett definitivamente podría comprarse lo que quisiera pero en lugar de hacerlo, él decide invertir el dinero.

No es que sea tacaño, pero él tiene el hábito de pensar cuánto pierde si no gasta su dinero de forma inteligente. El sabe que por cada dólar gastado inútilmente, estará perdiendo el dinero una inversión que actualmente le rinde aproximadamente 20% anual.

Lección 2 – Invierte en tu Educación Financiera, nadie cuidará de tu dinero tan bien como tú.

A través de sus años invirtiendo, Warren Buffett no permite que nadie maneje su dinero. El personalmente revisa sus acciones y toma la decision de cuales comprar o no.

Si tú permites que otras personas (consejeros financieros, gerentes de bancos, Agentes de bolsa, etc.) manejen tu dinero, debes revisar con mucho cuidado que ellos vean por tus beneficios y no por los suyos. La mayoría de ellos tienen comisiones por cada inversión que tú haces y algunas veces, tienen tantos clientes que es difícil ponerles atención individual a cada uno de ellos.

Dicho de forma simple: A ellos no les interesa tu dinero tanto como a ti.

Lección 3 – Supera tu miedo a arriesgarte a invertir. Invertir es la única manera de superar la inflación.

Mucha gente tiene miedos que lo alejan de invertir. Piensan que invertir es riesgoso. Su mente está llena de temor a perder su dinero, de ahí que siempre estén a un lado, mirando cómo otros ganan dinero invirtiendo.

Por supuesto que primero tienes que tener Educación Financiera para saber lo que haces. La mayoría de personas dejan que otros tomen la decisiones financieras por ellos y terminan perdiendo su dinero.

Es tentador ganar dinero en poco tiempo, pero debes hacer el esfuerzo de aprender antes de comprar.

La verdad es que es mucho más riesgoso poner tu dinero en el banco. Si piensas en la ínfima tasa de interés que te dan por cada dólar que ahorras, te darás cuenta que estás perdiendo dinero debido a la tasa de inflación.

Como dice Warren Buffett: “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.

Lección 4 – Piensa a Largo Plazo

Mucha gente sobreestima lo que pueden lograr en un año y subestima lo que pueden lograr en 10. Deja de buscar formas de hacerse rico fácilmente y empieza a invertir ahora. Cuando inviertas, siempre ten en cuenta que es mejor invertir a largo plazo en lugar de ir saltando de inversión en inversión.

Warren Buffett personalmente mantiene sus acciones por siempre si cree que son buenas. Comprar y vender acciones frecuentemente te costarán gastos de administración, comisiones a los Agentes de bolsa, etc. con lo cual al final algunas veces hasta pierdes dinero.

Según el Sr. Buffett:

“La vida es como una bola de nieve. Lo importante es encontrar nieve blanda y una colina lo suficientemente larga”

Te parecen acertados los consejos de Warren Buffett? Tienes alguna otra lección de Educación Financiera que quieras compartir? Me gustaría mucho recibir tus comentarios y si te ha gustado este artículo, compártelo !


Fuente: Martha Caballero

No hay comentarios: